COMBOS NACIONALES de PANAMA: Los Mozambiques de Oscar De León
Los BLOG de Roberto Gyemant
Publicado en 14/09/2021

En última instancia, el timbalero y el líder de la banda Oscar de León prevalecieron en la lucha por quién podría usar el nombre de Los Mozambiques en el futuro. En 1974 se fichó por el sello Tamayo, que anteriormente se había centrado en la edición de 45 de Música Típica . Fundada por el empresario musical nacido en Colombia Rodrigo Escobar Tamayo - él mismo un talentoso compositor y guitarrista / cantante de Décimas tradicionales - Tamayo Records se movió agresivamente hacia el sonido de baile popular de los Combos Nacionales mientras competidores más pequeños como Sally Ruth, Loyola se hundían.

Ya en el año de 1974, se fallo en favor de OSCAR DE LEON que podia utilizar el nombre de LOS MOZAMBIQUES DE OSCAR DE LEON y practicamente sus grandes exitos se desarrollaron en la decada de 1970.

Este LONG PLAY lanzado en 1975 por TAMAYO se considera una joya musical por las cantidad de exitos que tuvo.

La banda permanecería dirigida por la guitarra y los músicos acreditados en el LP 

 lanzado en 1975 en Tamayo incluyen: Lorenzo Campbell y Alberto Dudley en guitarras, Leonardo Phlatts en bajo, Olmedo Adames y Roberto Timaná en bongo y tumbadora respectivamente, Ruben Rodríguez en Sax, Joaquin Paredes en trompeta y Franz Olmedo Weber en trombón.

MONUMENTAL TAMAYO VOL. 1

Tamayo pronto lanzaría su primer LP, Monumental Tamayo Vol. 1 , una recopilación de combos bien conocidos como Los Beachers de Bocas del Toro (que ya tenían varios LP en su haber en el sello Loyola), Los Mozambiques de Oscar de Leon, y combos más nuevos pero prometedores como Combo Impacto , Los Arco Iris, Los Excelentes y La Ofensiva. TAMAYO pasaría a ser la etiqueta dominante de la explosión de combos de mediados a finales de la década de 1970.

 

El Niño y el Perro un gran exito del LP NOCHE DE CUMBIA y todavia se escucha en los años 2021

Como se señaló anteriormente, Carlos Martínez volvió a grabar en el LP Noche de Cumbia , que incluyó grandes éxitos en “Los Barcos en La Bahía” y “El Niño y El Perro”. También grabó una salsa picante 45 que sería un básico en la radio panameña en “Conchita Ven” del sello Mozambiques / Tamayo:

 

Oscar de León consiguió a los cantantes TRINI PAYE (que aparece en el LP Monumental), Wilfredo Ingram y CARLOS “EL GRANDE” de Los Excelentes para grabar con Los Mozambiques. 

La nueva sección de vientos sin duda sonó genial en el Tamayo 45 “Noches de Amor”, con voz de Paye:

En 1976-77, el hermano menor del conocido bolero panameño (y ocasional montunero) SOCRATES LASSO se unió a Los Mozambiques, grabando una agradable melodía de salsa con guitarra en “El Criticón” que hizo ruido en la radio panameña. El cantante era GABINO PAMPINI, y estaba destinado a la fama internacional:

 

El Criticon cantando GABINO PAMPINI con Los Mozambiques de Oscar De León

El estilo vocal de Pampini es probablemente la mayor expresión del swing de salsa panameño, lleno de improvisación lúdica y sabor . Su mayor éxito mientras aún estaba en Panamá fue la hermosa “La Luna y El Toro”, que grabó con El Combo Impacto en el mismo período de tiempo. Una versión de un éxito basado en el flamenco para el cantante infantil español Joselito, “La Luna y El Toro” fue un gran éxito en Colombia y Perú, y el público todavía lo pide en sus conciertos:

Pampini volvería a grabar con Los Mozambiques en 1977-78, incluyendo un excelente LP ( Mozambiques - Pampini ) que lo muestra a él y a Oscar de León en la portada:

El LP presenta arreglos del siempre salsoso Alexis “El Profe” Castillo y presenta el característico sonido de guitarra de Mozambique (Lorenzo Campbell a la guitarra) en excelentes melodías como “Canto Para No Llorar”:

 

Los Mozambiques de Oscar de León continuaron teniendo éxito a finales de los 70 y principios de los 80 con los cantantes Beny Romero y Arcadio Molinar donde puso de moda EL POTPURRI DE LOS MOZAMBIQUES..

A mediados del primer quinquenio de los 80 entra en escena  los sistemas de sonido o Discotecas Moviles con DJ y se dice que estos acabaron con los combos nacionales con el movimiento de los Disk Jokey a base de poner los discos que queria el publico y diferentes generos musicales ya sea nacionales o internacionales

Comentarios