El Calipso en Panamá
20/10/2021 07:52 en Los BLOG de Roberto Gyemant

Los descendientes de la población afroantillana protestante, en gran parte de habla inglesa, de Panamá, que probablemente representan al menos el 20% de la población de Panamá, fueron claramente un importante agente de fermentación cultural en un país colonial español pequeño, cosmopolita y ya de por sí afroestadounidense.

Sus contribuciones épicas a la salsa panameña (Francisco “Bush” Buckley, Manito Johnson, Claudio Avila ( Nee Claude Abregail), Jazz (Victor Boa, Bat Gordon, John “Rubbaleg” McKindo, Mauricio Smith) y Soul (The Exciters, Silvertones, Festivals , etc.) son un componente clave del contenido de este blog.

No debería sorprender que dada la gran afluencia de inmigrantes brillantes específicamente de Jamaica y Barbados (y Trinidad, que es de donde era el padre del gigante musical panameño Maurico Smith), Panamá se jactó de una rica escena de Calypso desde al menos fines de la década de 1930.

Dado que la inmigración antillana comenzó con el proyecto del Canal Francés en la década de 1880 y luego realmente ganó fuerza en las dos primeras décadas del siglo XX, Calypso (y Mento, ciertamente canciones de trabajo) probablemente se escucharon en Panamá muy temprano en el nuevo siglo. siglo. Los banjos y los ukeleles eran instrumentos fáciles de empacar, y siempre había mucho tráfico de ida y vuelta con las islas durante este período de “estancia”.

Las entrevistas realizadas por Su Excelencia el Profesor Gerardo Maloney (ex embajador de Panamá en Jamaica) para su documental Calipso (1991) mencionan constantemente la otra ciudad portuaria clave de Panamá, Colón (en la costa del Caribe) y su Carnavales como un centro / tiempo clave para Calipso.

Colón tenía una presencia estadounidense dominante, con cuatro fuertes clave: Camps Beard, Davis, Sherman y Gulick. Incluso aparte de la omnipresencia de marineros y soldados estadounidenses, Colón era una población multicultural de afroantillanos, afropanameños, hindúes, chinos, judíos (en su mayoría sefardíes), latinos de otros países (salvadoreños, guatemaltecos) y mestizos panameños.

 

Los afroantillanos llamaban a los afropanameños “Come Coco” (come cocos) o “Bwai español”, y se les llamaba “Bwai ingleses” a su vez. Los chinos eran dueños de tiendas de comestibles y restaurantes, y los judíos eran dueños de tiendas de ropa. Los barrios populares clave donde surgió la cultura musical local fueron “la playa” - un barrio de chabolas que incluía pescadores hindúes - y “Bamboo Lane”, que era la frontera entre Camp Beard y Colón. En los años 60, se sabía que el personal estadounidense venía a comprar y fumar marihuana (Panama Red) en la playa y en el camino de bambú.

Los contemporáneos dicen que la vida nocturna de Colón era superior a la de la ciudad capital en los años 40 y 50, y la han comparado con una pequeña Habana, con múltiples cabarets, clubes nocturnos y bares con jazz, orquestas latinas y calipsonianos como Lord Cobra (Wilfred Berry, n. 1926 Bocas del Toro) y Lord Panamá (George Allen, n. 1928 Colón).

Black Majesty, centro

 

Roy Clark, más conocido como el cantante de sweet soul Joe Clark de los Silvertones, nació en Colón en 1945 y me dijo lo siguiente:

“La gente solía viajar de todas partes para el Carnaval en Colón, de febrero a marzo. El carnaval era sábado, domingo, lunes y martes. El martes fue el gran día, Martes de Carnaval. Los dos últimos días fueron Sábado Carnavalito en Ciudad de Panamá y Domingo Carnavalito en Colón ”.

“Empecé a andar escuchando a estas bandas de calipso tocar, los diferentes instrumentos, y un día me compré un Yukalele de plástico. El guitarrista de Lord Panamá me enseñó a tocar una melodía ".

“Solíamos recoger colecciones, dondequiera que íbamos tocábamos canciones diferentes. A los estadounidenses les encantaba ver ese tipo de cosas. No había muchos turistas, pero siempre muchos soldados, marineros, infantes de marina ... nos paraban y decían "Oye, tócanos una canción", y nos lanzábamos a "Down by the Riverside". Y dijeron: "¡Oigan, ustedes suenan bien!" Porque solíamos mezclar nuestras voces con los instrumentos. Y dejaban caer todo lo que tenían en nuestro sombrero, a veces simplemente metían la mano en el bolsillo y lo que tenían, lo tiraban. Y así es como nos pagaban, cuando terminábamos, lo compartíamos juntos ".

“En la calle de bambú, ese es el lugar donde crecí, ahí es donde jugamos con un ukelele y un bajo hecho de poner la palangana de mamá en el suelo y atar una cuerda a un palo de madera. Boom boom boom boom. A veces alguien tenía una conga. Y nos estábamos volviendo locos. ¡Jugamos por todas partes! "

El siguiente es un Calypso panameño favorito personal, "Mon Cherie" de Black Majesty (Claude Morant) y la Mighty Bamboo Band:

 

 continuación está Epiphanio Vargas y Los Pana Afros "Sweet Music" que se conoce como un "Calypso Rock". No tengo ninguna información biográfica sobre Vargas, pero Los Pana Afros fue la banda que más regularmente apoyó a Lord Cobra en sus grabaciones:

Y finalmente, otro favorito, el excelente Calypso Boogaloo “Armstrong in the Moon” de Lord Kon Tiki:

Disfruten!

COMENTARIOS