Roberto y su Zafra
13/10/2021 03:25 en Los BLOG de Roberto Gyemant

Tres flores musicales que surgieron de las semillas de Los Mozambiques fueron Nueva Vida, Roberto y Su Zafra y Skorpio 77.

Ernesto “Cortijo” Atherley, que tocó el cencerro para Los Mozambiques y más tarde los timbales y la batería de Skorpio de Jaime Murrell, tuvo la oportunidad de dirigir su propia banda en 1975-76. Conocida como Orquesta Nueva Vida (Nuevavida, Nueva Vida) grabaron varios lados hermosos en cuatro 45 en el sello Tamayo, incluida una versión fantástica de Don Lengua (ver publicación anterior) con voz de Murrell.

La Orquesta Nueva Vida incluyó a Atherley en timbales / batería, David Choy de Skorpio en piano eléctrico (Wurlitzer), Chombín en bajo, Timaná (ahora viviendo en España) en tumbadora y dos (deliciosos) trombones en Macarthy y De Leon. Macarthy, que ahora vive en Francia, era de una familia cubana e hizo los arreglos de la trompeta con Choy. Las voces fueron de Los Mozambiques tres grandes de Carlos Martínez, Jaime Murrell y Eduardo Williams. En los últimos 45, Víctor Del Rosario, hermano de Babaila, se encargó de la voz. No he podido obtener el nombre del bongocero; si alguien lo sabe, por favor avise.

El lado A de “Don Lengua” era “Sombrero de Paja”, que los músicos probablemente escucharon de una versión del venezolano Cholo y su Combo de De Espanto! canta Chiqui Tamayo LP en Velvet (1966/67). La composición original fue “Un Sombrero de Paja” (1964) del argentino Chico Novarro (nombre real Bernardo Mitnik, hijo de inmigrantes judíos de Europa). En este encantador remake, las voces son del Garganta de Oro Carlos Martínez:

 

Los cuatro 45 de Nueva Vida son los siguientes:

“Sombrero de Paja / Don Lengua” (Voz de Carlos Martinez / Jaime Murrell)
“Rosita / Consuelate” (Voz de Carlos Martinez / Eduardo Williams)
“Gloria Melina / Pa 'Jerusalem” (Voz de Carlos Martinez)
“La Mariposa / Mi Corazon Te Llama ”(Voz de Victor Del Rosario)

Roberto y su Zafra (la zafra es la cosecha anual de caña) fueron dirigidos por el guitarrista mozambiqueño Roberto Domínguez, y su primer LP (homónimo) sobre Tamayo (1976) contó con la voz de Ricardo Babaila del Rosario 

(ver publicación anterior)

 . Los arreglos fueron de Alexis "El Profe" Castillo, cuyas huellas digitales están por toda la salsa panameña en los años 70, y el combo contó con la reconocida "Amed" en el piano. Hay una biografía ampliada de Roberto Domínguez. 

La primera canción del LP tiene a Babaila cantando una versión caliente de “El Muñeco De La Ciudad”, aquí rebautizado como “El Negro de la Ciudad”. La canción es un gran ejemplo de algunos de los caminos musicales recorridos en el Caribe latino.

“El Muñeco De La Ciudad” es un merengue venezolano del compositor Adrián Pérez del estado Miranda en ese hermoso y conflictivo país, que se convirtió en un gran éxito según lo grabado por Nelson Pinedo con la Sonora Matancera en La Habana Cuba en 1954. El propio Pinedo era de Barranquilla, Colombia y Wikipedia dicen lo siguiente sobre su trabajo con La Sonora Matancera: "Incorporó varias canciones colombianas (porros, cumbias y mapalés) al repertorio de la banda, muchas de ellas adaptadas a ritmos cubanos como el Bolero". Aquí Roberto Domínguez y Babaila Del Rosario Pana-salsifica completamente el clásico, agregando trozos de “Mi Negrita Me Espera” de Boricua Sonero Mayor Ismael Rivera en la mezcla:

A Roberto y su Zafra pronto se le unió Beny Romero, quien se convertiría en el cantante principal de la banda (también grabaron con Gabino Pampini). Aquí hay una canción de su excelente LP De Beny a Beny (dedicado a Beny Moré) - también con arreglos de Alexis Castillo, y esta vez con piano de Raul Gallimore - un cover de “Yiri Yiri Bom” de Silvestre Méndez, que Moré inmortalizó en 1948-50 con la Orquesta De Rafael De La Paz en la Ciudad de México:

En 1977, Skorpio también se separó y la mitad de la banda grabó al menos tres canciones, ahora con Tommy Barrett en la voz: "Violencia", que comparte 45 con "Que Murmuren" de Roberto y su Zafra, y una excelente versión de Johnny. Quemador de pista de baile Colón “Merecumbe”:

Gracias por la ayuda con la investigación de esta serie va a mi hermano Paul Hobi, Alonso Speid QEPD, Tommy Barrett QEPD, y los Maestros David Choy, Ricardo “Babaila” del Rosario, Carlos Martínez y Virgilio Martín. Se tomó información adicional de la cuenta Retro Panama Musical en FB

Disfruten!

COMENTARIOS