Ricardo "Babaila" Del Rosario
29/09/2021 03:30 en Los BLOG de Roberto Gyemant

Cuando los musicólogos e historiadores notan que la música Salsa, el término de marketing general para la gloria en la que los nuyoricanos y cubanos de Nueva York transformaron la música bailable afrocubana en los años 60 y 70, era la música de los barrios de América Latina (el Caribe), pueden use a Ricardo “Babaila” Del Rosario como un ejemplo de vida, respiración (y canto). (Panamá tuvo y tiene muchos de esos ejemplos, incluidos Francisco “Bush” Buckley, Máximo Rodríguez, Anel Sanders, Manito Johnson y todos sus compañeros de banda y socios en La Salsa Panameña ).

Del Rosario nació en la ciudad de Panamá en 1954 pero fue criado por su abuela en Colón, cantando en la iglesia con ella. Comenzó cantando temas de rock (“In a Gadda da Vida”) y tocando bongo y cencerro, y cuando regresó a la ciudad de Panamá a los 14 o 15 años regresó a un ambiente donde su tío tocaba discos de Maelo Rivera y Gran Combo, y donde vio a un joven Willie Colón (y Héctor Lavoe), Roberto Roena y otros tocando en vivo en los Carnavales.

Hacia 1973 vivía con el hermano de Hermógenes “Toty” Pino, que tocaba el trombón en Los Mozambiques de Jaime Morrell (poco antes de que se convirtieran en Skorpio). El hermano de Toty sugirió que pusiera a Ricardo, y comenzó a tocar cencerro y a cantar coros. A medida que avanzaban los conciertos y la voz del cantante Eduardo Williams comenzó a desvanecerse, Ricardo consiguió su oportunidad de cantar como solista y no falló.

 

Clavó “Babaila”, el clásico épico de salsa sobre un niño africano esclavizado (otra composición de “Tite” Curet Alonso) del LP debut en solitario de Pete “El Conde” Rodríguez, y la multitud comenzó a pedirlo. El popular DJ de radio Emiliano Aizpurúa le puso el título de la canción como apodo, y se quedó.

Babaila Del Rosario es un rumbero, como los cubanos de la vieja escuela - junto con Gabino Pampini, es quizás la destilación perfecta del swing de salsa panameño - improvisaciones vocales saltarinas llenas de sabor de la escuela de Beny, Cascarita y Maelo (que amaban y se escondían en Panamá a menudo en años posteriores. Que es donde se encontró con "El Naza", el cristo negro de Portobelo que inspiró el gran éxito "El Nazareno".) Como un verdadero rumbero, a Del Rosario no le gusta prepararse demasiado antes de va delante del micrófono, ya que dice que afecta su improvisación.

en 1974, Toty Pino dejó Los Mozambiques para convertirse en director de orquesta de Los Excelentes, y trajo a Ricardo con él para grabar para Tamayo Monumental Tamayo Vol. 1 (ver post anterior)

 , un sampler donde cada grupo cantó una canción (con ruido de público e intros de DJ de Aizpurua) que marcó la fuerte entrada de Tamayo en un mercado hambriento de los sonidos de la nueva generación de Combos Nacionales.

Los Excelentes grabaron “La Aparición”, tema de Carlos Eleta Almarán. Eleta fue una fuerza en Panamá y América Latina en general, como: 1. Pionero de la radio y fundador con su hermano Fernando del primer canal de Televisión de Panamá, RPC Televisión, Canal 4 2. Gerente del Campeón Mundial Roberto “Manos de Piedra” Durán 3 . Compositor de la canción de amor de éxito mundial "Historia De Un Amor". (Su sobrina es Gladys Palmera, probablemente la coleccionista de música latinoamericana más importante del mundo, quien con José Arteaga dirige el fantástico sitio y archivo de 

Radio Gladys Palmera

 ).

La canción fue un gran éxito, a veces referida por su gancho "Con la Velita y su San Miguel":

Echa… que esta sabroso!

En 1975, Del Rosario también cantaba con la última creación de Jaime Murrell, Skorpio 

(ver entrada anterior)

 , y mientras preparaban el Balada-Soul “Te Conocí” para un sencillo de Tamayo, se dieron cuenta de que necesitaban una canción para el otro lado. .

 

Babaila dio un paso al frente con su propia composición, “Te Toca Tocar La Tumba”, y como resultado uno de los trozos más calientes de la salsa panameña para la pista de baile fue impreso en vinilo de 7 pulgadas. El director musical / pianista David Choy hizo el arreglo de bajo y piano (y tocó el Wurlitzer), y Umar Al Sadik (entonces conocido como Dario “Plaga” Rodríguez) arregló los metales y tocó la trompeta:

Kupeli tumbele combo baila usted

¿Cuánto le pagaron a Del Rosario por su composición? $ 100, y estaba encantado de salir corriendo y comprar nuevos hilos con sus ganancias (mira su estilo en la portada del LP de Roberto y su Zafra, siguiente publicación).

Del Rosario ha tenido una exitosa carrera grabando con artistas como el colombiano Diego Galé (líder del Grupo Galé) y, en el momento de escribir este artículo, todavía canta y graba. Sus últimas grabaciones han expuesto a toda una nueva generación a su brillante composición:

¡Echa Comay!

COMENTARIOS