Los Mozambiques
31/08/2021 22:26 en Los BLOG de Roberto Gyemant

Entre los mejores Combos Nacionales de Panamá, los Combo Los Mozambiques se destacan por sus destacados vocalistas y el swing muy antillano, liderado por la guitarra, que caracterizó sus grabaciones iniciales. Según Alonso Rolando Speid (QEPD), quien funcionó como su “empresario” desde el principio, Los Mozambiques comenzaron como el Combo Peor es Nada en 1966-67 en los barrios de Santa Ana y Chorillo en la capital de la ciudad de Panamá.

COMBO PEOR NADA, aquí nace LOS MOZAMBIQUES.... Colección de fotos de Alonso Rolando Speid

Alonso recuerda haber hecho un cencerro en una fábrica de metal, donde también tenían un tambor de 55 galones cortado por la mitad para que sirviera de bajo con un palo y una cuerda de nailon. Maracas, tumbadora y ukelele completaron el acompañamiento. La formación original incluía a Oscar De Leon (originario de Colón - y sin relación con el cantante / bajista venezolano) en tumba y timbales, “Vidal” en timbales, Tito Dormay en bajo y los cantantes Tomas “Tacho” Goodrich (cantaba merengues), Almendra y Eduardo Williams cantando Calypsos.

El grupo tocó en el Boite (discoteca) Figali en Chorillo, sumando un creativo guitarrista de respaldo en Roberto Domínguez (de San Miguelito) y dos excelentes cantantes cuya presencia les hizo crecer en popularidad: Jaime (Jimmy) Murrell y Carlos Martínez. El grupo cambió su nombre a Los Mozambiques del ritmo cubano del mismo nombre que estaba de moda en los barrios afroantillanos de América Latina (y Nueva York) alrededor de 1968, popularizado por Eddie Palmieri y Ricardo Ray. Alonso recuerda haber vendido 45 en la parte trasera de su motocicleta y atribuye sus frecuentes ventas al excelente sonido que tenían las grabaciones gracias al brillante ingeniero de Discos Istmeños, Balito Chan.

Las tres versiones de EL PRESIDIARIO, la parte 1 y 2 de los Mozambiques y la parte 3 de los Juveniles...

 

Boletos de los Bailes que se hacian en San Carlos, Panamá Oeste a finales de 1968

Los Mozambiques grabaron cuatro sencillos en 1969-70, incluido el de dos caras “La Calandria / El Presidiario”,

 

 La Calandria  y el Presidiario tienes 53 años de haber salido y TODAVIA SE ESCUCHAN y EL PUBLICO LO PIDE...

ambos con Carlos Martínez de garganta dorada. Martínez había cantado inicialmente con un Combo llamado Los Juveniles, pero dice que le gustaba más el swing de Mozambique, por lo que llevó su versión de “A Un Presidiario” de Celina y Reutilio a los estudios con ellos. “El Presidiario”, una tierna canción sobre las cavilaciones de un convicto sobre su vida tras las rejas, fue un éxito en la radio durante todo 1969 y sigue siendo popular en Panamá hasta el día de hoy.

Otros 45 grabados en este momento incluían a Eduardo Williams y Jaime Murrell cantando respectivamente en “Consuelate” (original del afamado guarachero cubano Orlando “Cascarita” Guerra) y “No Llores Mas”. Aunque “Consuelate” ha sido versionada muchas veces, Los Mozambiques realmente pusieron su sello en su versión única, conmovedora y swing:

NO LLORES MAS...Magistralemente cantado por JAIME MURREL.

 

CONSUELATE... Bajo la voz de EDUARDO WILLIAMS

Y aquí está el lado A, el original de Jaime Murrell “No Llores Mas”. El sonido y el swing que este pequeño combo fue capaz de crear sigue siendo asombroso, con armonías deliciosas y conmovedoras: este no es el "wap dooaah" de las (muchas excelentes) bandas mexicanas influenciadas por Francisco Fellové ... esto es Antillean Soul:

El grupo ingresó al estudio en 1970 para agregar dos canciones más para completar el LP El Presidiario , incluida una hermosa versión del clásico de Gerald Wilson “Viva Tirado” que apareció en el primer Panamá! recopilación en Soundway Records - una encantadora mezcla bilingüe de fragmentos de canciones soul y “Summertime” de Billie Holiday / Gershwin cantada por Murrell. El El Presidiario LP, posteriormente re-prensado en Tamayo, es un clásico del sonido Combos Nacionales.

1970-72 parece haber sido el pico de la popularidad del Combo original: aquí hay una imagen de la colección del Sr. Speid de una danza de Mozambique en este período, seguida de anuncios que los alternan con Soul Fantastics y Beachers:

Multitud en un espectáculo de Mozambiques, colección de Alonso Speid

 

El grupo grabó una serie de 45s adicionales en 1972, incluyendo "Noche de Carnaval" (Martínez vocal - un gran éxito) / "Mi Corazon es un Gitano" (Eduardo Williams vocal), La composición de Murrell "Nina" (presentada en una publicación anterior ) / La composición de Martínez “Navidad en Casa No”, y otra de las dos canciones favoritas de “Calandria No” / ”Ilsa”, cantada por Carlos Martínez y Jaime Murrell respectivamente.

 

 

NOCHE DE CARNAVAL... Una obra maestra cantado por CARLOS MARTINEZ.

 

Ilsa Jaime Murrell se la escribio y dedico a su novia que vivia en Concepción, Juan Diaz.

Según Tommy Barrett, quien más tarde tocaría con Jaime Murrell en Skorpio, Murrell le escribió a Ilsa para una novia que tenía en Concepción y que le rompió el corazón. “Calandria No” es una composición de Ernesto “Cortijo” Atherley, quien tocaba el cencerro para la banda en las prácticas y comenzó a emerger como compositor y líder:


En 1972-73, los conflictos interpersonales entre la colección estelar de vocalistas llegaron a un punto crítico, y la banda sufrió un bajón (recesión) donde dejaron de tocar en vivo, según Martínez. Atherley compuso los últimos 45 con el combo original que agrega una sección de trompeta feroz, la canción de salsa ardiente y directa “Llegamos Ya” (presentada en Panamá! 3) que encuentra a Martínez cantando que la banda aún no ha terminado, que los rumores de su desaparición fueron prematuras.

CALANDRIA NO... Unos de los grandes exitos, cantado por CARLOS MARTINEZ.

Desafortunadamente, la banda de hecho se dividiría (literalmente) en LOS MOZAMBIQUES de OSCAR DE LEON y LOS AUTENTICOS MOZAMBIQUES después de este período, pero como una vaina llena de semillas musicales maduras, brotarían nuevas y hermosas flores en la tierra fértil de la escena de baile popular de Panamá.

 

COMENTARIOS