Los Sonidos del Soul, en los años 70 en Panamá.
25/08/2021 05:03 en Los BLOG de Roberto Gyemant

Aquí está “Para Ti Mi Amor” de Los Fabulosos Festival (Los Festivals o The Festivals) con el vocalista Kabir, entonces conocido como Ernie King:

Realmente, qué actuación y qué canción. Los festivales fueron dirigidos por Ronald George, que era el baterista y director. Los vocalistas eran un grupo rotativo de talentos que incluía a Olivia Thousand, Edgar King y Kabir (Ernie King). Los guitarristas fueron Alfred Peters (salió de Panamá a principios de los 70 para estudiar medicina en México), Ricardo Yearwood y Raymond King. Melvin Wright, tocador de tumba, cantó las canciones de salsa y Edgar King tocó la tumba cuando Melvin cantó salsa. El bajista fue Carlos Danvers.

Coronación de Sonja, Soul Queen 1972 en los Carnavales. Festivals, Exciters, Soul Fantastics y Ralph Weeks.

De este momento de su carrera, Kabir me dijo:

“Después de los Invaders fui a los Exciters, y de los Exciters a los Festivales. Con los festivales, mi carrera estaba por las nubes. Fue entonces cuando empecé a llevarme bien con los Festivales, que solían hacer lo suyo en la zona del canal con los Exciters. Las Fiestas me pusieron a prueba durante un mes con ellos.

Después de un tiempo dejamos caer el "Fabulous" y nos convertimos en The Festivals. Me quedé con ellos unos 7-8 años, no tuvimos ningún problema. Pasamos por cambios, pero mantuvimos nuestra naturaleza armoniosa, el más armonioso de los combos. Porque Edgar King es un crack en armonía. Él y Melvin.

Wilfredo Reyes se unió a nosotros después de la partida de Alfred Peters, es un muy buen cantante. Tuvimos tres reyes, Ernie King, Edgar King y Wilfredo Reyes. Podíamos cantar cualquier cosa, los manhattanes, los chilitas, solíamos hacer muchos chilites. Main Ingredient, Lou Rawls, Marvin Gaye: los grupos tenían que tocar los grandes éxitos de la época, o no eran nada ".

La cantante Olivia Thousand - Kabir la llamó "La Reina" - grabó la notable canción "Que Voy a Hacer", un original de Alfredo Peters:

 

Finalmente, aquí está “Algo Muy Profundo”, un impresionante original de Ralph Weeks con el super grupo de Panamá, Los Exciters:

Los Duncan Brothers, otro fantástico y longevo grupo de Colón, volvió a grabar la canción como “Sin Embargo” con una voz masculina unos años después y tuvo un gran éxito en Panamá. De hecho, parece que más gente conoce la versión de Duncans que la versión original en Panamá.

Es muy gratificante para mí ver cuántas de estas canciones forman parte de Lowrider Oldies Canon. Cuando los escuché por primera vez en Centroamérica, pensaba que a los chicos del San Jose Swap Meet les encantaría escuchar todas estas melodías ... poco sabía que esos deep Soul DJs y excavadores ya conocían estas canciones, desde mucho antes que yo. ¡hizo!

Lo notable de esta canción es que no solo hay dos increíbles versiones en inglés: la original "Something Deep Inside" de Ralph con su grupo "The Telecasters", y otra de The Beachers con Lloyd Gallimore en el órgano (gracias a Cameron de Suavecito Souldies para el consejo), pero Ralph recientemente volvió a grabar fantásticas versiones nuevas de rocksteady en ambos idiomas, respaldadas por Combo Lulo, para mis panas en el sello NYC Trust:

notas de liberación 45 por cabeza etiqueta Eric Banta son absolutamente vale la pena leer, a medida que exploran más de 50 años de Ralph en la música entre Panamá y los EE.UU..

COMENTARIOS