Camilo Rodríguez
18/08/2021 10:15 en Los BLOG de Roberto Gyemant

Camilo Rodríguez - Una reevaluación

 

Si tu primera reacción al nombre de Camilo Rodríguez es “¿quién?”, Te entiendo. Incluso si eres un gran amante de la música afrocubana, que conoce los nombres de Beny Moré, Miguelito Valdés, tal vez incluso Orlando “Cascarita” Guerra, es posible que no sepas quién era Camilo o qué significaba para la música afrocubana.

Cuando comencé a visitar Panamá a principios de la década de 2000, encontraba entre los discos calientes de salsa panameña (y nuyorican, boricua, colombiano, venezolano, peruano, etc.) que me estaban revelando estos LP semi-cursis (ver siguiente foto) de Camilo Rodríguez, o celebrándolo, en etiquetas panameñas, generalmente en su mayoría Boleros y Sones tibios.

Unos de los grandes exitos de CAMLIO RODRIGUEZ, es MIRNA.

Con los Pelaos (gatos mayores que estaban en su mejor momento en los años 50 y 60, con los que tuve la suerte de haberme sentado durante horas) su nombre fue pronunciado con la misma reverencia que otros grandes del canto del panteón afrolatino como Miguelito Valdés, Daniel Santos, Jose Luis Moneró y el propio Beny. Pero a pesar de que Camilo (que falleció en 1985) era panameño, no lo entendí, pensé que lo amaban como bolerista, mientras yo buscaba vinilos de los Soneros, Rumberos y Guaracheros.

 También entendí que era el “Padrino” de Camilo Azuquita (Luis Argumédez Berguido) - Azuquita es el fenómeno del canto panameño que irrumpió en la escena local a principios de los 60 cantando boleros en un programa de radio, y pronto fue capturado por los pesos pesados ​​boricua Kako. y Cortijo. Tanto Kako como Cortijo realizaron giras frecuentes en Panamá, y Azuquita saltó a la fama en el boom de la salsa en Nueva York de los años 70 y más tarde fue clave para el boom de la salsa en Francia en los años 80. Azuquita recibió el “Camilo” de Camilo Rodríguez. Camilo Rodríguez se convirtió en "El Gran Camilón". Según la página de FB de Azuquita (¡Está vivo y coleando en Panamá, “ Si Seño! ”) El Gran Camilón le enseñó a su protegido la técnica vocal y cómo manejar el aire mientras canta.

 

Aún así, no lo entendí. Más tarde, cuando tuve la suerte de visitar al Líder / Cantante / Bajista panameño Máximo Rodríguez (QEPD) - líder de uno de los grupos más calientes de la música panameña, sin excepción - en su casa, vi un dibujo estilizado de Máximo cantando con Camilo vestido. en guayaberas blancas en la pared, en un Cuarteto con maracas, bajo y guitarra. No estaba claro si Máximo, que era diez años menor que Camilo, alguna vez cantó en un Cuarteto con él (creo que lo hicieron, y Máximo luego le dedicó un álbum), pero lo que entendí fue que Máximo idolatraba absolutamente a Camilo. Cuando alguien a quien idolatra idolatrando a otra persona, toma nota.

El director del Centro Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Panamá, Mario García Hudson, a quien tengo el honor de llamar amigo, ha realizado una excelente investigación sobre Rodríguez, centrándose especialmente en su historia como bolerista. Aquellos de nosotros que nos inclinamos por los ritmos más calientes del canon afrolatino podría subestimar a los boleros, pero probablemente fueron una parte igual o incluso mayor de la fama de muchos de los músicos y orquestas que admiramos de la primera mitad del siglo XX.

Las cosas empezaron a gestarse cuando estaba investigando una publicación sobre Rene Santos, un cubano que se mudó a Panamá a fines de los años 40 y cuyas grabaciones amo. Volví a marinarme con el movimiento de cubanos de ida y vuelta desde La Habana, Spanish Harlem, Ciudad de México, Puerto Rico, Caracas y Panamá, y en este punto siento que entiendo más lo que Camilo significaba para la música afrolatina en general y para la música. en Panamá específicamente. Me gustaría compartir eso aquí.

Prensa panameña Camilo Rodríguez LP de la década de 1970

Gracias en parte a la investigación realizada por Hudson, sabemos que Camilo Rodríguez nació en el barrio de Paja en la ciudad de Panamá en 1909 de padre colombiano y madre martinicana. Su madre, Margarita Lena, estaba empleada (¿como empleada doméstica?) De una adinerada pareja francesa, y esta historia parece bastante común en Panamá en ese momento. Recuerde que los franceses estuvieron profundamente involucrados en el primer intento de excavar el Canal, que terminó en un fiasco en la década de 1880, mientras que Panamá fue parte de Colombia hasta 1903, y los martiniqueños se encontraban entre los muchos antillanos (en su mayoría afroantillanos) que se emplearon para hacer el peligroso trabajo sucio de cavar el canal y sus industrias auxiliares / necesidades de servicios tanto en Francia como en América del Norte.

Una de las ultimas presentaciones de CAMILON junto al gran BUSH y SU NUEVO SONIDO, cantando la clasica PARE COCHERO 

Cuando los empleadores de Margarita se mudaron a Cuba, ella siguió con un joven Camilo. Cuando la pareja se fue de Cuba, ella se quedó y crió a Camilo en Cienfuegos, "La Perla del Sur". Entre los contemporáneos de la escena musical de Cienfuegos de la década de 1930 se encontraban el pianista y arreglista René Hernández de la influyente Orquesta de Julio Cueva, y más tarde la orquesta Machito en Nueva York, y Marcelino “Rapindey” Guerra, amigo de la infancia de Camilo. Hernández fue uno de los tres grandes arreglistas que desarrollaron mambo en los años 40, incluidos Arsenio y Bebo Valdés. Guerra, otro titán de la música afrocubana, fue compositor, cantante / guitarrista y miembro original del conjunto de Arsenio Rodríguez (y una parte clave de la escena neoyorquina desde mediados de los años 40 en adelante).

COMENTARIOS