Máximo Rodríguez
10/08/2021 21:34 en Los BLOG de Roberto Gyemant

Leyendas de la Música Panameña, Máximo Rodríguez y sus Estrellas Panameñas por Roberto Ernesto Gyemant - Dj. Beto

Máximo Rodríguez nació en 1919 en la Isla de San Miguel en las Islas de las Perlas en el Golfo de Panamá. Máximo, uno de 18 hermanos y hermanas, se mudó a una edad temprana a El Marañón, un barrio de clase trabajadora en la capital que nutrió a innumerables músicos brillantes como Camilo “Azuquita” Argumedes, “Meñique” Barcasnegras y muchos más.

Máximo comenzó a tocar maracas con el Conjunto Los Dedos en 1936 (tenía 17 años) tocando maracas por $ 1.25 la noche. A finales de los 40 fue bajista y cantante en el Happyland Cabaret con las Estrellas Panameñas de Pipo Navarro, banda que incluía a Anel Sanders Sr. (Armando Boza, Bush y Sus Magnificos) y el “Sumo Sacerdote del Jazz” de Panamá, Victor Boa.

El ídolo de Máximo como cantante y bajista fue el panameño Camilo "El Gran Camilón", quien se crió en Cuba y protagonizó ambos papeles con Mariano Mercerón y sus Muchachos Pimienta a finales de los años 30 y principios de los 40, y luego se mudó a Panamá en 1947. Hacia 1960 el líder de la banda Armando Boza lo buscó para cantar coro, donde se unió al bongocero Mane Nieto y al cantante Manito Johnson en el consenso mejor big band producido en Panamá.

Mientras estaba de gira por Colombia, el pianista de Boza, Leo Kipping, tuvo que regresar inesperadamente a Panamá, comenzando así la carrera de Mane Nieto en el piano. Como nota al margen, los percusionistas son pianistas fantásticos con montunos especialmente animados, solo pregúntale a Eddie Palmieri, quien comenzó con los timbales. Alfredito Linares me dijo que moldeó sus tumbaos de percusión viendo a Mane tocar con Boza en Líma, Perú, a principios de los 60. Mane nunca aprendió a leer música, su forma de tocar es todo por oido y sentimiento.

Máximo (bajo y voz), Mane (piano) y Manito (voz) iniciaron Las Estrellas Panameñas en 1962 con Tomas “Plomo” Espinoza en tumbadora, Danny Clovis (que luego grabó en el LP de Victor Boa) en la batería, Angelo Rodríguez en saxo y Clarinete y Pablo Vega a la trompeta. Poco tiempo después, el grupo realizó una gira por Colombia, donde grabaron un LP en Cali en el sello Diana.

 

Máximo en la parte inferior central con traje azul, Mane Nieto arriba a la izquierda, Manito Johnson arriba a la derecha

Al regresar a Panamá, se convirtieron en una atracción habitual en el club nocturno Rancho Grande, y sus contemporáneos los han catalogado como la banda de baile más popular de Panamá en esta época. En 1966 grabaron Felicidad y Bogaloo en el Rancho Grande en el sello Lou de Manito, un LP muy solicitado que incluye “Mambologia”, que apareció en la primera compilación de Soundway.

Máximo Rodríguez y Sus Estrellas Panameñas

Mientras que Estrellas de Máximo son bien conocidos por sus números de salsa,

 el LP de Diana incluye un hermoso arreglo de una canción típica panameña , la Tamborera “El Carate”. Ese LP también incluía una impresionante versión de la Típica Tamborera “Sentimiento del Alma”, que regrabaron en el LP de Bogaloo :

En 1968 la banda tocó varios bailes para panameños en la ciudad de Nueva York y grabó un LP Los Generales: Desde Nueva York producido por Vicente Cartagena. Cartagena, quien fue el ingeniero de sonido del famoso LP Live at Sing Sing de Eddie Palmieri , produjo o grabó varios LPs de salsa underground pesados, incluidos los de Dax Pacem, King Nando, Orch. Tentacion, Mike HDZ y Brooklyn Sounds.

Para entonces, las Estrellas habían agregado "Diablo" (Manuel González) en los timbales, y el LP también presenta al líder de la banda dominicano Rafael Labasta (que vivió en Panamá durante muchos años) a la trompeta, y al gran Francisco Ángel (Kako) Bastar a los bongos. . Kako tenía conexiones profundas con Panamá, que es donde encontró a sus dos cantantes principales de finales de los 60, Azuquita y Meñique.

La malvada pista de baile guaguancó “Flora” (aparece en Soundway's Panama! 2 ) salió de esta sesión, al igual que una gran versión de “Bonbon de Chocolate” de Lou Pérez y la contagiosa composición de Manito Johnson “La Mujer Puertorriqueña”, que presenta a Manito tan -Voz fuerte:

Por último, quería compartir otra canción del mismo LP, que le da algo de brillo al conguero de Máximo, “Plomo” Espinoza. Después de que este rápido mozambique se convierta en el solo de conga de Espinoza alrededor de la 1:20, Kako llega aproximadamente a las 2:00 y destroza absolutamente los bongos mientras la banda avanza como un Black Sabbath latino:

Como se sabe que los coleccionistas de discos latinos exclaman: ¡¡¡Ufffffff !!!

Gracias al coleccionista, archivero y comentarista de salsa panameño Luis Gooding, todos podemos ver a Máximo (que es Mane en el piano) en vivo, en el siguiente video. Tenga en cuenta que Máximo es considerado el primero en el canon afrocubano en cantar y tocar el bajo al mismo tiempo, muchas décadas antes de Oscar de León:

Como nota final, quiero reconocer el trabajo crítico del periodista musical Eric E. González, quien entrevistó a Máximo, Mane y Manito (y muchas otras luminarias de la música panameña) a finales de los 90 para el sitio Oasis Salsero, con su socio Israel Sánchez. -Coll. ¡Gracias Eric e Israel!

COMENTARIOS