Salsa en Panamá (de Beny a Willie)
05/08/2021 09:26 en Los BLOG de Roberto Gyemant

Salsa en Panamá, de Beny a Willie por Roberto Ernesto Gyemant - Dj. Beto

La ubicación central de Panamá entre América del Norte y América del Sur, su estatus como una encrucijada comercial internacional durante 500 años, y como una especie de colonia estadounidense durante todo el siglo XX, han informado su conexión con las músicas afrocubanas.

Un puesto de avanzada clave del Imperio Colonial Español, Panamá es una nación hermana de Cuba y, para ser reduccionista, comparte una base social similar africana + mestiza + europea + china (con más pueblos y culturas nativas, y una gran cantidad de afroantillanos de habla inglesa). Los protestantes como agente fermentador cultural). La costa de Colón de Panamá se encuentra directamente sobre el Mar Caribe.

Hacia la década de 1940, cuando la sociedad y la cultura panameñas comenzaron a consolidarse luego de las oleadas de inmigración derivadas de la construcción del Canal, la gran mayoría de la música consumida en la radio, en cabarets, teatros y vía 78 y pronto a 45 y 33 rpm fue cubana. música. Según el escritor Plinio Cogley, probablemente el 70% de la música consumida en Panamá fue música cubana.

El libro de Cogley “Asi Era Beny Moré” busca detalles de las 7 (!) Ocasiones en que el gigante musical afrocubano (e ídolo panlatinoamericano) tocó los Carnavales en Panamá. La primera vez fue en 1947, apenas 2 años después de que El Beny aterrizara en México con el Conjunto Matamoros. Esto fue después de que comenzó a hacerse un nombre en las ondas de radio, pero antes de grabar sus famosos lados con Pérez Prado, y cuando aún era un desconocido en su Cuba natal. Los panameños lo descubrieron temprano .

El Beny, Toldo “Palma Soriano”, Carnavales de Panamá 1953

Al mismo tiempo, Panamá contaba con una serie de grandes bandas de estilo cubano, incluida La Perfecta de Armando Boza, que los contemporáneos me han dicho que era una de las mejores de América Latina en general a finales de los 40 y principios de los 50. Los años 60 y 70 vieron una verdadera explosión de música afrocubana (y orquestas, combos, etc.) en Panamá, mientras las Guarachas, Montunos, Guaguancos y Guajiras tocaban y bailaban localmente (ver la siguiente publicación en “Hot Panameian Dancefloor Salsa Pt. 1 ”) resonó con los que estaban creando en los barrios de Nueva York los músicos cubanos y especialmente boricua / nuyorican que adornaron la capital cultural de América del Norte.


A finales de los 60 y principios de los 70, cuando las guarachas cubanas fueron rebautizadas como "Salsa" en Nueva York, en los barrios de Puerto Rico, Caracas, Cali y Ciudad de Panamá (Barranquilla, Guayaquil, Lima), Fania envió a su joven dúo Willie. Colón y Héctor Lavoe de gira por Panamá, argumentando que si el exigente público panameño los aceptaba, serían un éxito en Panlatinoamérica . Estos gigantes, destinados juntos (y unos años después con el panameño Ruben Blades) a escribir el Nuevo Testamento del Canon de la música afrocubana, fueron un gran éxito.

 

Toldo El Patio en el 72

Colón y Lavoe llevaron a Panamá al frente y al centro con su "Panameña" en el LP La Gran Fuga (1971) y su himno "La Murga de Panamá" en Asalto Navideño, lanzado el mismo año. Y todavía se puede escuchar la voz de Héctor en las ondas de radio de Panamá cualquier día de la semana, 50 años después.

 

Finalmente, aquí hay una foto de la dueña de la tienda de discos, Dora de Ángeles (cuarta desde la derecha), un elemento fijo en la escena de la salsa de Panamá, con las leyendas de la salsa de Nueva York Roberto Roena (tercero desde la izquierda), Cheo Feliciano (centro) y Héctor Rivera (tercero). desde la derecha) en la Ciudad de Panamá en 1972 o 1973. Fíjate en la camiseta “Our Latin Thing” de Roena, que promociona el documental épico de Leon Gast. A la derecha de Dora está su compañera Marcela, quien fue gritada en varias canciones de la época, entre ellas El Gran Combo, y quien falleció trágicamente en un accidente automovilístico unos años después. En el extremo izquierdo está Freddy Anglin, bajista de Bush y sus Magnificos desde hace mucho tiempo y líder de Freddy y sus Afro Latinos, cuyo LP epónimo es un grial absoluto entre los coleccionistas.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!